REGLAMENTO 2022-23
Aparte de las reglas ya establecidas en la configuración del campeonato que puedes ver en la app y web de FUTMONDO en la sección Superliga, existen algunas normas exclusivas.
Las reglas abajo explicadas recogen las que se impondrán a partir de la temporada 21-22 para que los equipos puedan conocer el nuevo reglamento que les espera.
En alguna de ellas aparece un párrafo en cursiva y subrayado donde se puede leer una breve explicación del por qué se ha modificado dicha norma.
Todas las reglas pueden ser alteradas o eliminadas antes del próximo inicio liguero. Lo que se presenta a continuación es un borrador informativo. Os animamos a seguir pendientes de las normas y presentar vuestras sugerencias.
REGLAS AELF - TRONCALES Y OBLIGADAS PARA TODAS LAS LIGAS
INICIO DE TEMPORADA: A partir de la temporada 2021-22, todas las ligas de la AELF comenzarán en el mes de julio, cada año el día exacto podrá ser distinto, y siempre y cuando futmondo tenga lista la App. Para mantener una igualdad al inicio de las competiciones y equilibrar el tiempo de tradeo antes del inicio de las competiciones, todas las ligas comenzarán, aproximadamente, a un mes del inicio liguero y con aproximadamente treinta días -y todo agosto por delante, el mes más importante, de hecho- del cierre de mercado de fichajes. Será en este día en el que se escojan los jugadores del draft y se repartan los premios conseguidos por cada uno de los equipos, así como los jugadores franquicias, heredados e Iberdrola.
JUGADOR FRANQUICIA: Todos los equipos comienzan con un jugador que tuviesen en plantilla al termino de la anterior campaña. Puede ser escogido entre los que el manager tuviese en toda la extensión de su equipo, fuese convencional o Único. Este jugador llegará gratis a su equipo actual y, además, tendrá la peculiaridad de que no podrá ser comprado por cláusula o traspasado a otro club.
Si es convencional, las reglas siguen siendo las de siempre. Se escoge, no se resta su valor del presupuesto inicial con lo que llega gratis, no se puede vender salvo que se den las condiciones que e explican abajo y no puede ser clausuleado.
Si fue Único en la temporada anterior, es decir estuvo militando en un equipo que no fue de LaLiga, la Serie A y la Premier League, pero antes del Inicio de Temporada, cuando se escogen los jugadores franquicia, draft sub21, heredados, Iberdrola y se reparten los premios, ha sido traspasado a un equipo que esté dentro de las tres ligas de la Superliga de futmondo, pasaría a ser un jugador convencional y se aplicarían las normas arriba expuestas.
Si es Único el día de Inicio de Temporada, podría ser escogido también sin coste alguno, pero como sucede con los fichajes de invierno, si pasara durante el mercado estival (o invernal, sea cual sea el momento de la temporada) a jugador convencional, su valor se restaría del presupuesto del equipo.
4 JUGADORES DE UN MISMO EQUIPO COMO MÁXIMO: Ningún equipo podrá tener más de 4 jugadores de un mismo equipo en plantilla en ningún momento una vez se inicie su liga. SI FICHASE A UN QUINTO DEBERÁ VENDER DE INMEDIATO A UNO DE LOS QUE TENGA SIN ESPERAR A UNA NUEVA APERTURA DE MERCADO. Si no lo hiciese, se le quitaría aleatoriamente a uno de esos 5 jugadores y se le impondría una sanción de 5 millones.
JUGADORES EN EL MERCADO: Puesto que ahora habrá más ligas pero a su vez más restricciones a la hora de poder configurar nuestra plantilla, desde que se inicie la pretemporada hasta el final de liga, en el mercado aparecerán 48 jugadores al día divididos en 2 únicas ventanas.
Los jugadores franquicia convencionales sí podrán ser vendidos pero sólo al propio futmondo, jamás a otro jugador, y sólo si desaparece de la una de las tres ligas que conforman la Superliga. Si se produce este caso, los equipos pueden nombrar a otro jugador franquicia entre los jugadores de su equipo. El tiempo máximo para nombrar un nuevo jugador franquicia es 24 horas después del fin del mercado de fichajes de invierno.
Si el jugador franquicia elegido al termino de la temporada anterior no empezase en la Superliga porque hubiese fichado por otro club antes del inicio del curso, el club recibiría tantos millones como el valor del jugador al termino del anterior año. En este caso, el club podrá elegir también a otro jugador franquicia de entre los jugadores en su poder hasta la fecha límite arriba indicada.
Si el jugador franquicia quedase libre y sin equipo, el manager decidirá si prefiere el dinero o tener derecho sobre el jugador por si antes del termino del mercado estival recala en algún equipo de la Superliga o quedárselo en propiedad sólo para partidos simulados como Jugador Único o por si volviese en el mercado de invierno.
De esta manera evitamos casos de fugas de franquicias y el manager perjudicado amortigua el golpe y puede rehacerse con otro jugador que sea la figura indiscutible de su club.
Los jugadores franquicia que son Jugadores Únicos no pueden venderse.
Los jugadores franquicias pueden ser intercambiados por otros jugadores franquicia, pero un manager sólo puede intercambiar a su jugador franquicia una vez por temporada.
Los Jugadores Iconos o Leyendas no pueden ser franquicias.
Si al inicio de la campaña un equipo empezase con el jugador franquicia de otro manager en la plantilla inicial que otorga futmondo, éste le será retirado de su equipo y sustituido por un jugador del mismo equipo del arrebatado y cuyo precio fuese el inmediatamente inferior al jugador franquicia.
JUGADORES HEREDADOS: Aparte del Jugador Franquicia, puedes comenzar con jugadores extras de tu anterior plantilla en la próxima temporada. Estos Jugadores Heredados no tendrán categoría de franquicia y podrán ser clausuleados a no ser que se traten de Jugadores Únicos. Su coste será el doble del valor del jugador en la nueva temporada. Su cláusula de rescisión estará acorde a este precio, evidentemente. Los únicos requisitos que debe tener un jugador para poder heredarlo son: estar en tu plantilla en la última jornada de la liga y haber estado en tu equipo al menos las 10 últimas jornadas de futmondo. Este requisito también es válido para contemplar el tiempo de un Jugador Único en plantilla para ser elegido.
Si el Jugador Heredado es un Jugador Único, se deberá pagar un precio del nivel base del jugador en PES (se escoge siempre la versión anterior del PES para calcularlo) x200.000. Si durante el mercado estival este jugador pasara a la Superliga de futmondo y se convirtiese en jugador convencional, el precio sería el estipulado arriba: el doble del valor de ese jugador en futmondo menos el precio ya pagado por llevarlo como Jugador Único heredado.
Las leyendas e iconos no pueden heredarse.
Los jugadores sub21 de otras ligas no pueden heredarse como Jugadores Únicos ya que pertenecen a otra condición: jugadores draft.
Si un jugador sub21 de otra liga distinta a las de la Superliga de futmondo firmase por una de las tres ligas (LaLiga, la Premier League o la Serie A) antes de iniciarse el draft sub 21, dejaría de pertenecer a la categoría de jugador draft sub21 y si un manager lo tuviese en su poder, podría elegirlo como franquicia o jugador heredado. Como ocurre en jugadores franquicia, no puede escogerse un jugador Único sub21 como heredado si en el día de Inicio de Temporada no está en un equipo de las tres ligas que conforman la Superliga de futmondo.
Si al inicio de la campaña un equipo empezase con el jugador heredado de otro manager en la plantilla inicial que otorga futmondo, éste le será retirado de su equipo y sustituido por un jugador del mismo equipo del arrebatado y cuyo precio fuese el inmediatamente inferior al jugador franquicia.
Si al comenzar una nueva temporada, un jugador heredado no formase parte de ningún club de las tres ligas de la Superliga de futmondo, su traspaso simplemente se anularía.
JUGADOR DRAFT SUB21: Al finalizar la temporada y tras elegir jugador franquicia, los managers tendrán la oportunidad de incorporar a sus filas de cara al año siguiente a una joven promesa de 21 años o menos que en ese momento no milite ni en LaLiga, ni en la Serie A TIM ni en la Barclays Premier League y su fichaje tampoco puede estar ya confirmado por uno de los equipos de dichas competiciones.
El sistema de elección de estos jugadores será por sorteo pero ponderando los porcentajes de cada equipo según su clasificación en la liga el año anterior, dando más ventaja a las posiciones más altas pero obviando los puestos del primero al tercero, resultando así que:
-Todos los equipos tendrán un 6% de elegir primero en el draft (1 participación)
-Los equipos del 4º al 6ª puesto, tendrán un 5% extra, dando así un 11% en total (3 participaciones)
-Los equipos de 7ª al 10ª puesto, tendrán un 4% extra, dando así un 10% en total (2 participaciones)
Éste jugador permanecerá como Jugador Único en las filas de su equipo durante toda la temporada. Podrá ser utilizado en PES (siempre y cuando existan stats para ello).
Si alguno de los jugadores elegidos fichasen por algún equipo de las tres ligas de futmondo durante la temporada, pasaría automáticamente a manos del manager que lo hubiese seleccionado vía draft.
A partir de la temporada 21-22, los jugadores elegidos no serán considerados franquicia y si sus fichajes llegan a producirse, su valor será restado del presupuesto de sus equipos, pudiendo éstos venderlos, en el caso de ser Jugadores Convencionales si les place. Si fuesen Únicos, el manager puede decidir desprenderse de ellos cuando les plazca.
A partir de la temporada 21-22, los jugadores elegidos no serán considerados franquicia y si sus fichajes llegan a producirse, su valor será restado del presupuesto de sus equipos, pudiendo éstos venderlos, en el caso de ser Jugadores Convencionales si les place. Si fuesen Únicos, el manager puede decidir desprenderse de ellos cuando les plazca.
Este sistema evita al odiado "tanking" NBA y estimula la lucha de los managers por quedar en cada temporada lo más alto posible de la clasificación. Además, resta valor a la picaresca de luchar por quedar en cuarto lugar y no buscar una plaza mayor sólo para conseguir el mejor puesto del draft dado que, al ser un mero sorteo, incluso las tres posiciones de honor y más altas en la anterior campaña podrían llegar a ser las primeras en elegir.
Como se explica anteriormente, no se puede elegir un jugador draft sub21 si su fichaje ya ha sido anunciado o confirmado por uno de los equipos miembros de la Superliga en esa temporada. Tampoco pueden negociarse, comprar o vender las plazas asignadas por sorteo para la elección del draft o las participaciones de cada equipo para el mismo.
Hay que dejar claro que los jugadores draft son un incentivo para que los equipos sigan luchando durante todo el campeonato por conseguir las posiciones más altas, pero su recompensa no puede ser superior a los premios conseguidos por la consecución de títulos o las posiciones de honor, de ahí que se haya revisado y equilibrado. Deben ser una apuesta, no la inclusión en una plantilla de un jugador que llegue a la Superliga con toda seguridad y de manera gratuita, algo que sin duda pueda desequilibrar la temporada en curso y las siguientes.
Si los elegidos en draft no llegasen a fichar durante el mercado de verano, una vez se cierre, el jugador no tendrá ningún vínculo con el equipo que lo había elegido en el draft.
ADQUISICIÓN DE JUGADORES NO CONVENCIONALES: Se distinguen 5 clases: Leyendas, Jugadores Champions, por Ojeador, Iconos y Avatares.
-Leyendas: se consiguen a través de los triunfos en jornadas de las ligas simuladas domésticas y a través de los PE. En las ligas simuladas conseguirán un jugador leyenda aquellos equipos que ganen su partido en las jornadas 4,8,12 y 16. Los equipos que puedan escoger leyenda lo harán a modo draft, siendo el primero en escoger el que haya conseguido mayor diferencia de goles en su victoria de la jornada y los siguientes atributos para el desempate los goles a favor, goles en contra y transformación a puntos futmondo.
-Leyendas: se consiguen a través de los triunfos en jornadas de las ligas simuladas domésticas y a través de los PE. En las ligas simuladas conseguirán un jugador leyenda aquellos equipos que ganen su partido en las jornadas 4,8,12 y 16. Los equipos que puedan escoger leyenda lo harán a modo draft, siendo el primero en escoger el que haya conseguido mayor diferencia de goles en su victoria de la jornada y los siguientes atributos para el desempate los goles a favor, goles en contra y transformación a puntos futmondo.
Entre las leyendas para elegir siempre habrá -si es que es posible- 1 portero, 2 defensas, 2 medios y 2 delanteros. Si se agotasen alguna de las categorías, habría más de otra hasta rellenar el cupo de 7.
También es posible comprarlas con 10 PE. En este caso, simplemente se hacen un sorteo de 5 leyendas y el manager elige una.
-Jugadores Champions: Durante la tercera y quinta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League, todos los jugadores podrán apostar al resultado exacto de uno o dos de los partidos elegidos para la quiniela. Los managers tienen dos apuestas en cada una de las jornadas anteriormente mencionadas. Pueden hacer dos a un mismo partido o en distintos. Estas apuestas también pueden comprarse con PE cada vez que haya un partido de Champions League real de fase de grupos y hasta la vuelta de Octavos de Final de la misma competición. Después ya no.
Si el manager de un equipo acierta el resultado del partido, podrá escoger a un jugador de uno de los equipos involucrados en el encuentro donde apostó, pero no puede ser de un club que forme parte de las tres ligas que conforman la Superliga de futmondo. El jugador elegido formará parte de su plantilla desde ese instante. Este jugador podrá ser utilizado en los modos simulados como Jugador Único y a través de PE como Jugador Champions para el modo futmondo, pero tendrá una peculiaridad: si durante el mercado invernal es traspasado a un club de las tres ligas que componen la Superliga de futmondo, irá a su equipo por su valor inicial de mercado, no será franquicia y podrá ser clausuleado. Perderá pues la categoría de Jugador Único Champions para ser un jugador convencional.
-Jugadores Champions: Durante la tercera y quinta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League, todos los jugadores podrán apostar al resultado exacto de uno o dos de los partidos elegidos para la quiniela. Los managers tienen dos apuestas en cada una de las jornadas anteriormente mencionadas. Pueden hacer dos a un mismo partido o en distintos. Estas apuestas también pueden comprarse con PE cada vez que haya un partido de Champions League real de fase de grupos y hasta la vuelta de Octavos de Final de la misma competición. Después ya no.
Si el manager de un equipo acierta el resultado del partido, podrá escoger a un jugador de uno de los equipos involucrados en el encuentro donde apostó, pero no puede ser de un club que forme parte de las tres ligas que conforman la Superliga de futmondo. El jugador elegido formará parte de su plantilla desde ese instante. Este jugador podrá ser utilizado en los modos simulados como Jugador Único y a través de PE como Jugador Champions para el modo futmondo, pero tendrá una peculiaridad: si durante el mercado invernal es traspasado a un club de las tres ligas que componen la Superliga de futmondo, irá a su equipo por su valor inicial de mercado, no será franquicia y podrá ser clausuleado. Perderá pues la categoría de Jugador Único Champions para ser un jugador convencional.
-Por Ojeador: a través de los puntos de entrenador un manager puede hacerse con los servicios de jugadores únicos que no jueguen en clubes de ninguna de la tres ligas de la Superliga ni en competiciones europeas como la Champions League, Europa League y Conference League. Simplemente, elige el jugador en cuestión y desde ese instante formaría parte de su plantilla para simulados. Éste jugador tendrá también una peculiaridad como en la anterior opción: si durante el mercado invernal es traspasado a un club de las tres ligas que componen la Superliga de futmondo, irá a su equipo por su valor inicial de mercado, no será franquicia y podrá ser clausuleado. Perderá pues la categoría de Jugador Único para ser un jugador convencional.
Los managers tienen hasta el comienzo de cada jornada concretar la adquisición de un jugador por ojeador. Si durante este periodo de días, dos o más managers se interesan por un mismo Jugador Único, se realizará una subasta pública por él donde ganará el equipo que más PE ofrezca hasta el momento en que se inicie la siguiente jornada.
Todas las reglas de tener un Jugador Único como franquicia o heredado están explicadas arriba en sus respectivas secciones.
-Jugador Icono: se consiguen a través de papeletas para sorteo en las jornadas en las que aparezcan. Estos boletos para los sorteos se consiguen a través de los puntos de entrenador y cuanto más tengas de cara a la rifa, más posibilidades tendrás de adquirir a dicho jugador.
Los Jugadores Iconos pueden jugar en el modo simulado y sólo durante tres veces -y pagando su aparición con PE- pueden aparecer en el modo futmondo.
No se puede tener más de dos Jugadores Iconos por equipo.
Nunca puede haber alineados más de un Jugador Icono en futmondo.
La habilidad del segundo Jugador Icono cuesta 8 PE en lugar de 5.
-Avatares: son jugadores únicos exclusivamente para el modo simulado basados en jugadores no famosos pero reales del mundo del fútbol. Se adquieren y entrenan con puntos de entrenador para que cada manager moldee a su canterano a su manera. Sólo se puede tener un máximo de 5 por equipo.
Puedes ver los distintos tipos AQUÍ
5 JUGADORES MÁXIMO ENTRE PREMIER Y SERIE A EN EL ONCE INICIAL: Pese a tener acceso a todos los jugadores de las ligas italiana e inglesa, para seguir dando prioridad y protagonismo a nuestra competición, la liga española, cada manager sólo podrá elegir al configurar la alineación semanal a cinco jugadores de entre esas ligas entre sus titulares y el banquillo. ¿Se puede tener 3 jugadores de otras ligas en el once titular y dos en el banquillo? Sí, cualquier combinación entre titulares y suplentes que de 5 es legal. ¿Puedo tener 5 jugadores "extranjeros" en el once activo y 1 o más en el banquillo? NO. El máximo es 5 entre titulares y banquillo. Si ya tienes a 5 en el once activo no puedes tener ninguno en el banquillo.
Si al comienzo de una jornada un equipo tuviese más de cinco jugadores de Premier League y/o Serie A entre sus titulares y/o más de uno en los suplentes, será sancionado perdiendo todos los puntos que estos jugadores generasen esa jornada.
No hay límite de jugadores Premier League o Serie A por plantilla, pero sí a la hora de crear la alineación.
No hay límite de jugadores Premier League o Serie A por plantilla, pero sí a la hora de crear la alineación.
4 JUGADORES DE UN MISMO EQUIPO COMO MÁXIMO: Ningún equipo podrá tener más de 4 jugadores de un mismo equipo en plantilla en ningún momento una vez se inicie su liga. SI FICHASE A UN QUINTO DEBERÁ VENDER DE INMEDIATO A UNO DE LOS QUE TENGA SIN ESPERAR A UNA NUEVA APERTURA DE MERCADO. Si no lo hiciese, se le quitaría aleatoriamente a uno de esos 5 jugadores y se le impondría una sanción de 5 millones.
8 JUGADORES ÚNICOS COMO MÁXIMO EN CADA EQUIPO: Cada equipo sólo podrá tener ocho jugadores entre Leyendas, Iconos (max.2), Avatares (max.5), Jugadores Champions y Jugadores Únicos.
INTERCAMBIO DE JUGADORES: Los managers pueden intercambiar jugadores todo el tiempo, incluso a sus leyenda o franquicias (aunque estos sólo una vez por temporada entre ellos), pero con una regla primordial: ha de ser intercambiado por uno de rareza similar. Esto quiere decir que un jugador leyenda puede cambiarse sólo y únicamente por otro jugador leyenda e igual caso con los franquicia o iconos. Todo lo que no sea un intercambio de esta manera será imposible y puede conllevar una sanción.
JUGADORES EN EL MERCADO: Puesto que ahora habrá más ligas pero a su vez más restricciones a la hora de poder configurar nuestra plantilla, desde que se inicie la pretemporada hasta el final de liga, en el mercado aparecerán 48 jugadores al día divididos en 2 únicas ventanas.
PARTIDOS APLAZADOS: Se permitirán los partidos aplazados. Es decir, es posible alinear a jugadores envueltos en partidos aplazados. Eso sí, bajo el propio riesgo del manager.
Cuando comience una jornada, si un partido está previsto que se celebre en una fecha distinta a la de la jornada en curso o bien es aplazado con la jornada en curso, se habilitará la opción de banquillo abierto para cuando sea el momento en que se juegue, el manager pueda tener acceso a su once y cambiar jugadores si fuese necesario.
Pero cuidado, para todas las competiciones paralelas, sean Copas Apertura, Clausura, Final de Supercopa o Copa Iberdrola, así como para cualquier competición interliga, los partidos aplazados no contarán para conocer quien ha sido el vencedor de una eliminatoria y/o ver los puntos que consigue un equipo. Para todos estos casos, sólo valdrán los puntos generados una vez se cierre la jornada.
Ya no habrá media de jugadores por partidos aplazados.
Sin embargo se mantiene que si un jugador es anunciado en el once inicial de un equipo en un partido y posteriormente no puede jugar porque ha sufrido un contratiempo, se sumarán los puntos de media de dicho jugador. No variará la clasificación semanal, pero sí la general o las competiciones paralelas.
Sin embargo se mantiene que si un jugador es anunciado en el once inicial de un equipo en un partido y posteriormente no puede jugar porque ha sufrido un contratiempo, se sumarán los puntos de media de dicho jugador. No variará la clasificación semanal, pero sí la general o las competiciones paralelas.
Todo comportamiento picaresco acerca del uso de esta regla puede conllevar sanción administrativa.
Los managers han de ser responsables de sus equipos y seguir las reglas de la AELF, intentando no dar más trabajo a los administradores de los que ya tienen.
PATROCINADORES: Al comienzo de la temporada, justo cuando se abra el mercado de fichajes, entre todos los patrocinadores de la base de datos, se les otorgará un número al azar a cada equipo para que de entre ellos, elijan uno y sea quienes ellos luzcan orgullosos en sus camisetas. Éstos serán los PATROCINADORES PRINCIPALES.
Los patrocinadores principales son ventajas o misiones que cada equipo puede o no realizar para ganar una recompensa. Dependiendo del tipo y/o dificultad de la hazaña que se pida, el premio será más o menos sustancioso.
Muchos patrocinadores pueden tener la opción de modificar reglas del juego.
Pero además de los Patrocinadores Principales existen los PATROCINADORES SECUNDARIOS. Éstos no serán otorgados al azar, sino que cualquiera podrá elegirlos de una lista publicada. Una vez un manager escoja un Patricinador Secundario y la temporada haya comenzado, no habrá marcha atrás y no podrá ser cambiado ni anulado.
Los patrocinadores principales son ventajas o misiones que cada equipo puede o no realizar para ganar una recompensa. Dependiendo del tipo y/o dificultad de la hazaña que se pida, el premio será más o menos sustancioso.
Muchos patrocinadores pueden tener la opción de modificar reglas del juego.
Pero además de los Patrocinadores Principales existen los PATROCINADORES SECUNDARIOS. Éstos no serán otorgados al azar, sino que cualquiera podrá elegirlos de una lista publicada. Una vez un manager escoja un Patricinador Secundario y la temporada haya comenzado, no habrá marcha atrás y no podrá ser cambiado ni anulado.
A partir de la temporada 21-22, los equipos podrán escoger hasta a 2 Patrocinadores Secundarios.
La diferencia sustancial entre Principales y Secundarios reside en que en la mayoría de éstos últimos, si no se cumple la misión, impondrán una penalización al equipo.
Los managers son los principales interesados en sus patrocinadores. Estar pendientes de sus respectivas recompensas no es trabajo del administrador, sino de cada uno de los jugadores.
MODO ENTRENADOR AVANZADO: Como ya sabéis, existen los partidos simulados, la forma más cercana y novedosa de ponerse en los zapatos de un verdadero entrenador en una liga fantasy. Los partidos simulados se dan en las ligas domésticas, las competiciones interligas y cuando futmondo no pueda seguir puntuando y exista una competición no resuelta. Con la inclusión de los Puntos de Entrenador y sus ventajas, se abre un nuevo abanico de posibilidades para cada manager de mejorar su temporada.
En la temporada 22-23 como novedad, se añade que la posibilidad de que un manager decida si existe o no transición de ataque a defensa de manera automática o por el contrario ellos deciden la actitud de su equipo, pudiendo elegir que estén completamente atrás, a la defensiva, en actitud equilibrada, que vayan al ataque o que se vuelquen en el campo contrario a la heroica. Los managers han de saber que la actitud elegida les durará los 90 minutos del partido simulado y la posible prórroga, si la hubiese.
Los partidos simulados de todas las ligas domésticas de la AELF son a dos rondas, ida y vuelta de un equipo contra otro.
El clima, altura del césped y serán aleatorios en todos los partidos.
Ningún club que comience una jornada en negativo puede jugar un partido simulado y lo perdería de manera automática por 3-0 y generando 100 y 0 puntos de futmondo para vencedor y derrotado, respectivamente. Esta regla también se da en interligas, salvo que además, si es en mitad de una eliminatoria, sea en la fase de ida o vuelta, perdería automáticamente ese duelo por estar en negativo.
Ante la falta de un simulador editable y de calidad suficiente para simular los partidos, se seguirá utilizando el PES2021 durante la temporada 22-23.
CAPITÁN: con las nuevas funcionalidades agregadas, cada jornada podremos elegir un jugador de nuestro once activo al que nombraremos Capitán y que hará el doble de puntos esa jornada.
MULTIPOSICIÓN: otra de las nuevas funcionalidades agregadas, Cada jornada podremos comprar con mondos la multiposición para nuestro equipo, pudiendo usar a nuestros jugadores en más de una posición y aumentando así las opciones de cada manager a la hora de configurar su once.
SOFASCORE: a partir de la temporada 22-23, el método de puntuar a un jugador cada jornada será, además de las ya conocidas estadísticas, la puntuación de SOFASCORE. Con esta implementación se tratará de equilibrar y a la vez dar cierto realismo a las puntuaciones de ciertos jugadores que no brillaban en estadísticas y sin embargo habían realizado muy buenos encuentros en la realidad.
BALÓN DE ORO: Habrá un premio especial para el jugador que sea elegido por los managers como el mejor de todos los partidos simulados. Este premio consistirá en 5 millones y 2 PE para la temporada siguiente para el equipo que lo posea al termino de la liga simulada.
Además, ese jugador en la temporada siguiente empezará directamente en el nivel 10.
Para conocer quien ha sido éste jugador galardonado con el Balón de Oro, al final de una liga simulada, cada manager propondrá un jugador de su plantilla para ser considerado como Balón de Oro. Entre esos candidatos, uno por equipo, cada entrenador deberá votar a tres jugadores (no puede ser el de su propio equipo) a los que les otorgará 4, 2 y 1 punto.
THE BEST: Al igual que con el Balón de Oro, habrá un premio especial para el jugador que sea elegido por los managers como el mejor de todos los partidos simulados en partidos interligas. Este premio consistirá en 10 millones y 4 PE para la temporada siguiente para el equipo que lo posea al termino de todas las competiciones interligas.
Además, ese jugador en la temporada siguiente comenzará con 10 niveles extras, pero sólo la versión del jugador que milite en la liga del equipo que haya ganado el premio.
Para conocer quien ha sido éste jugador galardonado con el premio The Best, al final de la temporada, cada manager propondrá un jugador de su plantilla para ser considerado como The Best. Entre esos candidatos, uno por equipo ya que con la inclusión de la Intertoto Cup todos los equipos participan en competiciones interligas, cada entrenador deberá votar a tres jugadores (no puede ser el de su propio equipo) a los que les otorgará 4, 2 y 1 punto.
Además, ese jugador en la temporada siguiente comenzará con 10 niveles extras, pero sólo la versión del jugador que milite en la liga del equipo que haya ganado el premio.
Para conocer quien ha sido éste jugador galardonado con el premio The Best, al final de la temporada, cada manager propondrá un jugador de su plantilla para ser considerado como The Best. Entre esos candidatos, uno por equipo ya que con la inclusión de la Intertoto Cup todos los equipos participan en competiciones interligas, cada entrenador deberá votar a tres jugadores (no puede ser el de su propio equipo) a los que les otorgará 4, 2 y 1 punto.
MVP DE SIMULADOS: A partir de la temporada 2022-23, el MVP en simulados dará acceso a varios cambios en las diferentes clases de jugadores.
-Jugador AELF o Convencional: si un jugador convencional consiguiese un MVP y tuviese una carta especial de mayor categoría y media que su carta normal, pasaría a tener los stats de dicha carta. Si no existiese carta evolucionada de dicho jugador, subiría 5 niveles en el caso de ser mayor de 21 años y 7 en el caso de los sub21.
El evolucionar a un jugador y pasar de una carta a otra depende del propio manager. Cualquier entrenador puede acogerse en cualquier momento a no evolucionar de carta a un jugador y quedarse en la que está, obteniendo de premio la subida de niveles.
Una vez se ha subido de nivel y elegido una carta, ya no hay marcha atrás.
Cada vez que se pasa de una carta a otra distinta el jugador vuelve a nivel 1.
El acceso a las distintas cartas es el siguiente:
1 MVP: acceso a la siguiente carta del jugador con más media. Si hubiesen varias con la misma media, el manager debe decidir cual escoge.
3 MVP: acceso a la segunda carta con más media. i hubiesen varias con la misma media, el manager debe decidir cual escoge.
6 MVP: acceso a la tercera carta con más media. i hubiesen varias con la misma media, el manager debe decidir cual escoge.
10 MVP: acceso a la cuarta carta con más media. i hubiesen varias con la misma media, el manager debe decidir cual escoge.
Un Jugador Convencional nunca podrá pasar a una carta de Leyenda o Icono.
-Jugador Avatar: permite que se pueda invertir en él PE sin límite.
COPA IBERDROLA: Creada en honor al fútbol femenino y con las reglas de la antigua Copa del Rey, esta competición debe existir en todas las ligas de la AELF. Los jugadores conseguidos a través de esta competición deberán ser escogidos entre aquellos españoles que han militado la temporada anterior en algún equipo de la Superliga de futmondo y en el momento de la elección deben ser parte activa de la plantilla de uno de éstos. A partir de la temporada 22-23 existirá la posibilidad de escoger jugadores especiales también. Para saber más acerca de ella, infórmate en la sección COMPETICIONES.
COPA IBERDROLA: Creada en honor al fútbol femenino y con las reglas de la antigua Copa del Rey, esta competición debe existir en todas las ligas de la AELF. Los jugadores conseguidos a través de esta competición deberán ser escogidos entre aquellos españoles que han militado la temporada anterior en algún equipo de la Superliga de futmondo y en el momento de la elección deben ser parte activa de la plantilla de uno de éstos. A partir de la temporada 22-23 existirá la posibilidad de escoger jugadores especiales también. Para saber más acerca de ella, infórmate en la sección COMPETICIONES.
PUNTOS DE ENTRENADOR: A partir de la temporada 2022-23, no se podrá utilizar la misma ventaja comprada con Puntos de Entrenador dos jornadas seguidas. Si se usa en una jornada, deberá esperar una jornada sin utilizarla para volver a poder adquirirla.
CALENDARIO: Puesto que a partir de ahora el universo AELF cobra una nueva dimensión e importancia, todas las ligas acogidas a la asociación deben estar sincronizadas para que ninguna tenga ventaja sobre otra. Y una parte importante para este propósito es establecer un calendario.
Aún sin poder dar fechas concretas, hay parámetros que se deberán cumplir:
-Todas las ligas deberán jugar las mismas jornadas de ligas simuladas antes de cada jornada europea. Ya se establecerá el número exacto. Las ligas que tengan más número de equipos, podrán terminar sus respectivas competiciones más tarde sin influir así en el transcurso de las competiciones interligas.
-Las Copas Iberdrolas, competición que existe en todas las ligas, comenzarán a la vez. Distinto es cuando acaben, dependiendo pues de los integrantes de cada una de las ligas.
Aún sin poder dar fechas concretas, hay parámetros que se deberán cumplir:
-Todas las ligas deberán jugar las mismas jornadas de ligas simuladas antes de cada jornada europea. Ya se establecerá el número exacto. Las ligas que tengan más número de equipos, podrán terminar sus respectivas competiciones más tarde sin influir así en el transcurso de las competiciones interligas.
-Las Copas Iberdrolas, competición que existe en todas las ligas, comenzarán a la vez. Distinto es cuando acaben, dependiendo pues de los integrantes de cada una de las ligas.
-Un club en negativo perdería automáticamente un partido simulado de liga doméstica, un partido de grupo de Champions o una eliminatoria completa de Copa, Copa Iberdrola, Laver Cup, Intertoto y Semifinales o Final de Champions. Un equipo que estuviese tres semanas seguidas en negativo sería expulsado de su liga.
CAMBIOS DE PUNTUACIÓN: Una vez una jornada de futmondo haya finalizado (se ha jugado el último partido y repartido las primas por jugador), si horas o días más tarde, uno o más jugadores de un equipo sufriesen algún cambio en sus puntuaciones, sean positivas o negativas, éstas no variaran el resultado de una competición en la que el resultado de la jornada ya haya declarado a un equipo como vencedor de un duelo, eliminatoria o fase.
Éstos cambios sí podrán alterar, evidentemente, las puntuaciones en la liga, pero no en competiciones paralelas, sean de la propia liga o interligas, en el que el resultado inicial de un equipo haya sido determinante.
COMPORTAMIENTO INAPROPIADO: Según valoración del administrador de cada liga y el consejo de la AELF, se podrá imponer una sanción del tipo que se estime a aquellos managers que tengan un comportamiento hostil, provocador y claramente inapropiado, tanto a nivel anímico dentro cada liga como por ayudas sospechosamente inadecuadas entre ellos que puedan perjudicar a un tercero o claramente adulterar una competición o corromper una acción o hecho.
Los castigos pueden ir desde expulsiones de las ligas o competiciones, sanciones económicas, deshacer un fichaje, dar partidos por perdidos..., al infractor o infractores de cada hecho.
Un ejemplo de esto podría ser el de un jugador que da por terminada la temporada y ayuda al amigo comprándole tanto por venta directa como por cláusulas a los jugadores que éste no quiere, llenando sus arcas de dinero que posibilitan nuevos fichajes o la compra de PE.
O aquellos que al irse de una liga, quieren irse pero adulterando la competición vendiendo a sus mejores hombres a otros equipos para que aquellos managers que no le caen bien no puedan hacerse con ellos.
No debe seguir estas pautas, pero son claros ejemplos. En estos casos, tanto el infractor como los beneficiados pueden y serán castigados con severidad, anulando fichajes e imponiendo sanciones económicas.
REGLAS SUPERLIGA CC- VARIABLES
FORMACIONES AVANZADAS: Están permitidas las formaciones avanzadas para cada jornada, por ello se podrá jugar con formaciones alternativas, que podrán ser desbloqueadas por cada manager.
CLÁUSULAS DE RESCISIÓN: Cada manager sólo podrá adquirir hasta un máximo de 11 jugadores por temporada abonando sus cláusulas de rescisión.
Si un equipo comprase a un duodécimo por este método y sin dar Puntos de Entrenador, el fichaje se cancelaría y sería sancionado en función de la cadena de errores y daños que provocase su acción, pudiendo oscilar la multa de entre 10 y 100 millones.
Puedes consultar las compras por cláusulas de cada equipo aquí.
CLÁUSULAS DE RESCISIÓN: Cada manager sólo podrá adquirir hasta un máximo de 11 jugadores por temporada abonando sus cláusulas de rescisión.
Si un equipo comprase a un duodécimo por este método y sin dar Puntos de Entrenador, el fichaje se cancelaría y sería sancionado en función de la cadena de errores y daños que provocase su acción, pudiendo oscilar la multa de entre 10 y 100 millones.
Puedes consultar las compras por cláusulas de cada equipo aquí.
ROBO DE HEREDADOS: Una vez los managers hayan seleccionado a sus jugadores heredados, se abrirá una ventana de robo de heredados. Para ello el club que este interesado en robar al jugador heredado deberá convertir a ese jugador en su jugador leyenda y pagar el doble del VM del jugador a la liga y una compensación de 70 millones al club robado. El club robado puede seleccionar, si quiere, a otro jugador heredado.
CESIONES: No habrá límite en el número de cesiones que un jugador puede realizar o adquirir por jornada (excepto su número máximo de jugadores en plantilla, por supuesto).
El valor de una cesión debe ser el 10% del valor del jugador.
De esta forma no habrá manera de especular con las cesiones.
Dependerá de cada manager saber en qué competiciones le contará los puntos realizados por un jugador cedido y en cuál no.
FINAL SIX: En la Gades League, habrá dos fases, la liga que ya conocemos que pasará a ser una liga regular y la los playoffs.
Para los los playoff, el campeón de la liga regular pasará directamente a las semifinales y se llevará 10 millones extras para la temporada que viene. Otro equipo que se clasificará directamente para semifinales será el segundo puesto, pero éste sin premio.
Los equipos en los puestos del tercer al sexto jugarán eliminatorias a partido único con prórroga y penaltys si hiciese falta hasta conocer al otro equipo que juegue la final. Los emparejamientos serán:
3º-6º
4º-5º
Tras esta ronda, los ganadores de sendos partidos junto con el premio el primer y segundo clasificado de la liga regular, entrarán en un sorteo puro para jugar las semifinales. Tanto la semifinal como la gran final se jugarán con las mismas reglas antes expuestas.
El ganador de la final recibirá 15 millones extras para la siguiente temporada
El subcampeón, 10 millones extras para la siguiente temporada.
Los premios de Pichichi y Zamora cuentan sólo los registros de la liga regular, no los playoffs.
JUGADORES CLAVE: Cada equipo puede nombrar dos jugadores clave en su plantilla, estos jugadores deben ser nombrados por cada manager y tienen la particularidad de que no pueden ser clausuleados mientras sean considerados así.
Para que un jugador mantenga este estado debe ser alineado en el 11 activo tanto en los partidos de futmondo como en los simulados de PES. Si el jugador no es alineado, pierde este estado y debe pasar dos jornadas en el 11 activo para poder volver a ser declarado jugador clave. Se mantiene esta condición de ser alienado dos jornadas consecutivas para los nuevos fichajes.
Si un manager selecciona a sus jugadores clave antes del comienzo de la liga, no tiene por que cumplir la condición de las dos jornadas.
Solo se permiten 2 cambios de jugadores clave una vez sean nombrados estos.
Si un jugador clave tiene una lesión de larga duración (5 meses o más) este jugador clave puede ser sustituido sin gastar un cambio de los permitidos.
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